La creación de esta Cámara tiene por finalidad representar a las empresas remesadoras de accionistas argentinos con el fin de promover la industria nacional en este sector

                            En 2007, el CEMLA y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN), con el apoyo técnico del Banco Mundial, iniciaron un programa orientado a asistir a los bancos centrales y demás autoridades competentes de los países de la región, en la instrumentación de los "Principios Generales para la Provisión de Servicios de Remesas Internacionales", cuya elaboración fue coordinada por el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales, y que constituyen el marco de referencia que se recomienda a los países receptores de esos recursos para mejorar la eficiencia de los servicios de envío de dinero del exterior.

 

Principios Generales para la Provisión de Servicios de Remesas Internacionales

Los siguientes principios generales se han diseñado para conseguir objetivos de política económica como la mejora de la seguridad y eficiencia de los servicios de remesas internacionales. Para ello, los mercados que ofrecen estos servicios deberán ser abiertos a la competencia, transparentes, accesibles y sólidos.

Transparencia y protección del consumidor

Principio General 1: el mercado para servicios de remesas ha de ser transparente y debe ofrecer suficiente protección al consumidor.

 

Infraestructura para el sistema de pagos

Principio General 2: debe instarse la mejora de aquellas infraestructuras de sistemas de pago que puedan aumentar la eficiencia de los servicios de remesas.

 

Entorno jurídico y regulador

Principio General 3: los servicios de remesas deben contar en las jurisdicciones pertinentes con un marco jurídico y regulador sólido, predecible, no discriminatorio y proporcionado.

 

Estructura y competencia en el mercado

Principio General 4: deben fomentarse unas condiciones de mercado competitivas en el sector de las remesas, incluyendo un adecuado acceso a las infraestructuras de pago locales.

 

Buen gobierno y gestión del riesgo

Principio General 5: los servicios de remesas han de estar respaldados por prácticas adecuadas de buen gobierno y de gestión de riesgos.

 

La función de los proveedores de servicios de remesas y de los poderes públicos A.

La función de los proveedores de servicios de remesas: participar activamente en la puesta en práctica de los Principios Generales. B. La función de los poderes públicos: estudiar qué medidas adoptar para conseguir los objetivos de política económica a través de la aplicación de los Principios Generales.

 

http://www.cemla-remesas.org/

CADRA: Camara de Remesadoras Argentinas

Contactenos: (54-11) 4642-2924
info@cadrarg.com